anuncios

Propuesta para segunda reelección de Danilo Medina suscita protestas

Danilo Medina.
Una propuesta en la República Dominicana para modificar la Constitución que permitiría al presidente Danilo Medina postularse a un tercer periodo consecutivo ha suscitado protestas de detractores y legisladores de oposición.
El cambio permitiría a Medina permanecer en la presidencia hasta el 2024 si es reelegido y podría ser presentada en los próximos días, ya que legisladores afirman estar afinando la iniciativa.
Medina, de 67 años, ganó los reñidos comicios de 2012 y fue reelecto por amplio margen en 2016 después de que sus partidarios enmendaran la Constitución para que pudiera aspirar a periodos presidenciales consecutivos. Hasta 2002, los presidentes en República Dominicana sólo podían cumplir un periodo de cuatro años.
Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, dijo apoyar la propuesta porque cree que Medina mantendrá la estabilidad económica y generará más empleos y riqueza en el país. Sin embargo, la enmienda causó preocupación de que la joven democracia pudiera estar debilitándose en el país caribeño después de su surgimiento tras una brutal dictadura que duró décadas.
Rafael Leónidas Trujillo, que gobernó República Dominicana de 1930 a 1961, era conocido como uno de los dictadores más represivos del siglo XX en América Latina y se le consideraba responsable de los asesinatos de oponentes políticos y las matanzas de inmigrantes haitianos.
Un grupo de legisladores de oposición y simpatizantes intentaron instalar un campamento de protesta afuera del Congreso el miércoles pero fueron dispersados por soldados, que les lanzaron gas lacrimógeno en lo que algunos consideran otro indicio preocupante para las instituciones democráticas de la nación.
Muchos de los opositores de la medida son simpatizantes del exmandatario Leonel Fernández, que aspira a gobernar de nuevo el país. Medina ha mantenido el silencio en cuanto a si buscaría de nuevo la presidencia, pero sus simpatizantes más prominentes han impulsado con fuerza su posible reelección en actos públicos y declaraciones a la prensa.
Los dos principales partidos políticos en República Dominicana efectuarán en octubre sus procesos internos para elegir a sus candidatos a la presidencia, al Congreso y a municipios con vistas a los comicios generales de 2020.