anuncios

Danilo responde EE. UU. sobre posible reforma


El presidente Danilo Medina dijo al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que “puede tener la seguridad que cualquiera que sea mi decisión (sobre la reelección), el proceso se llevará a cabo conforme a la Constitución y las leyes”.
El mandatario comunicó a Pompeo que aun cuando no tiene una decisión tomada con relación a las elecciones de 2020, respetará la Constitución y las leyes.
La Presidencia de la República, a través de la Dirección General de Comunicación (DICOM), confirmó la conversación entre Medina y Pompeo en un comunicado de prensa posterior a que la Embajada de los Estados Unidos en el país diera a conocer el contenido de lo tratado.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó de que, el miércoles, Pompeo y Medina abordaron diferentes asuntos en una llamada telefónica.
“Los dos hablaron sobre la importancia de que todos los actores políticos de la República Dominicana preserven las instituciones democráticas y la adhesión al Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones de 2020 en la República Dominicana”, indicó el Departamento de Estado en una nota a los medios.
La Presidencia informó sobre la conversación telefónica sostenida entre el presidente Medina y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
En declaraciones dada por el portavoz del Gobierno y director de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena: La Presidencia de la República confirma que el presidente Danilo Medina sostuvo en el día de ayer una conversación telefónica con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
Sostiene que se trató de una conversación sumamente amigable en la que el secretario Pompeo elogió al Gobierno dominicano por su buena labor y al presidente Medina por su trabajo y dedicación a favor del bienestar y la prosperidad del pueblo dominicano.
Señaló que el presidente Medina es un gobernante respetado internacionalmente y un referente democrático en la región.
Dijo Dicom que el secretario Pompeo también ponderó positivamente la democracia dominicana y el fortalecimiento de sus instituciones.
Precisa que al tratar el tema del proceso electoral de 2020, reconoció que este es un asunto de la República Dominicana y planteó con relación a ese proceso la importancia de que todos los actores políticos estén comprometidos con la preservación de las instituciones democráticas y con apego a la Constitución y las leyes.
El presidente Medina agradeció al secretario Pompeo la valoración positiva que tiene del Gobierno dominicano y de su persona en particular.
La posición de EE.UU. se produce en momento en que los senadores de la corriente de Medina estaban a punto de presentar en la Cámara Alta un proyecto de ley que podría convocar a reformar la constitución para habilitar al presidente como candidato.