anuncios

Docentes con discapacidad visual y auditiva ven positivo que se les incluya en el ministerio de Educación



Las personas con discapacidad visual y auditiva fueron examinadas acompañadas de un profesor itinerante. 
Los 18 profesionales con discapacidades visuales y auditivas que se examinaron para optar por diferentes plazas como docentes y orientadores en el Ministerio de Educación, se mostraron satisfechos por la oportunidad que se les brinda.

Las personas llegaron temprano y con evidente emoción tomaron los exámenes acompañados de un profesor intérprete, en un proceso que se desarrolló de manera tranquila.
“Felicitamos al Ministerio de Educación, a la directora de Educación Especial y a todo el equipo técnico, por realizar los ajuste necesarios para que personas con discapacidad tengan la oportunidad de presentar sus exámenes, con miras a ser profesores”, dijo Ángel Espinal.
Espinal es el presidente de la Federación Nacional de Discapacidad Dominicana (Fenadid), quien valoró el paso de avance a favor de las personas con una condición especial y quien aspira a que en un futuro los aspirantes a docentes puedan ser evaluados usando las nuevas tecnologías que ya están a disposición para las personas con alguna condición especial.
De su lado, la directora de Educación Especial, María Angeline Rodríguez, dijo que el país debe estar de júbilo porque se le está garantizando un derecho a las personas que necesitan inclusión, en este caso, los ciegos y los sordomudos.
“Era una deuda que hoy se honra. El concurso docente, que se viene implementando desde el 2012, no había sido posible que las personas con algún tipo de discapacidad pudieran acceder a la prueba y hoy es la primera vez y habrá muchas”, comentó Rodríguez.

¿Dónde y cómo trabajarán los docentes ciegos y sordos?
Los profesores que aprueben el concurso de oposición están en capacidad de educar a cualquier estudiante con o sin condición especial que estudie en cualquier plantel educativo del país.
Lo que se le aconseja a los profesores con una condición especial es que desde el principio de clases informen a sus estudiantes su tipo de condición.
Algo que favorece a los profesores con baja visual o carente de ésta es que desarrollan ampliamente el sentido del oído, y así pueden, incluso, darse cuenta cuando un estudiante comete fraude en un examen, porque pueden darse cuenta hasta del cambio de respiración.
El docente con esa condición acostumbra a formar un equipo, que puede estar integrado por parte de sus alumnos, o que las personas que laboran en la escuela le dé el apoyo cuando deba hacer algún tipo de escritura.
Ahora, las personas ciegas tienen como estrategia hacer todo de manera oral.