anuncios

Especialistas aconsejan centrar más atención en adolescentes y lactantes

  • Especialistas aconsejan centrar más atención en adolescentes y lactantes
    Los hospitales pediátricos han estado expandiendo sus unidades para atención de dengue y así cubrir la tendencia en aumento de la demanda.
Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo, RD
Ante la llegada constante de pacientes con síntomas de dengue, hospitales pediátricos han estado expandiendo y fortaleciendo sus unidades de dengue para contar con espacios disponibles para cubrir el aumento de la demanda, mientras especialistas sugieren prestar atención especial a adolescentes y lactantes que son los casos donde hay mayor presencia de dengue grave.
Ayer el hospital Infantil de Enfermedades Respiratorias Santo Socorro trabajaba en la habilitación de una nueva sala para ser destinada al ingreso de pacientes con sospecha de dengue para ampliar su capacidad de respuesta, cuyo ingreso diario ronda los tres y cuatro pacientes, con flujo de ocho a 10 pacientes en sala, al ser un centro de segundo nivel, los casos graves son referidos al Infantil Robert Reid Cabral.
En tanto, 33 pacientes  estaban ayer ingresados en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde la permanencia de ingresos diarios ronda el promedio de 30 pacientes que llegan muchos de ellos referidos desde diferentes puntos del Gran Santo Domingo y la región Sur, sobre todo Barahona, Baní, Azua y La Descubierta.
La subdirectora médica del Hospital Santo Socorro, doctora Gloria Jiménez, explicó que el hospital está a la espera de que el flujo de pacientes con dengue aumente, por lo que se están habilitando áreas alternas  con fines de expansión para contar con  espacios y camas para atender la demanda.
Dijo que ve una evolución normal de la enfermedad, pero que los casos graves se están presentando más en pacientes adolescentes y lactantes, por lo que el personal de salud debe prestar una atención más de cerca a estos dos grupos.
Explicó que los adolescentes que años atrás tuvieron contacto con alguno de los cuatro serotipos de dengue,  al ser infectados por un nuevo serotipo entonces tienen mayor riesgo de presentar dengue grave, mientras que los lactantes también son muy vulnerables.
En el Robert Reid se adoptaron medidas de reestructuración y  ampliación de la Unidad de Dengue, se creó un sistema de semáforo para alertar sobre la condición de cada paciente, se consensuó el manejo de los casos de dengue y se reforzó el personal con tres especialistas que se mantienen en la unidad de manera permanente en tres tandas laborales.

El protocolo.
En el Hospital Infantil Roberto Reid Cabral también fue creado un protocolo de traslado de pacientes, para evitar que estos sean referidos hasta ese centro en condiciones inadecuadas. La mayor cantidad de pacientes llega desde la región Sur.