anuncios

JCE realiza primera prueba voto automatizado primarias


El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) realizó ayer una primera prueba interna de alcance local a los equipos del modelo de voto automatizado que serán utilizados en las primarias simultáneas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) del próximo 6 de octubre.


Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE, explicó que esa es la primera de cuatro pruebas que hará la institución con la presencia de los delegados de los partidos que van a participar en las primarias.
Destacó, igualmente, que entre las bondades del modelo de voto automatizado están que “no es trazable, no funciona conectado al internet y es perfectamente auditable”, debido a que el elector con el comprobante en físico es el auditor de su voto.

Dijo también que es un sistema que viene como una solución a un problema y que necesita el concurso de los dos partidos que van a participar en las primarias.
Castaños Guzmán enfatizó que con el uso de dicha tecnología el país estaría en “presencia de lo que sería la verdadera transformación del Sistema Electoral Dominicano”. El titular de la JCE invitó a la población hacer uso del simulador de voto que se encuentra disponible en la página web de la institución.
Miguel Ángel García, director nacional de Informática de la JCE, explicó que se estará probando la interconexión de los equipos de forma permanente, y que esto se extenderá por los próximos días.