anuncios

Ministerio de Educación suscribe acuerdo con el PNUD para capacitar a docentes en el área de las TIC´s y elevar proceso enseñanza-aprendizaje

IMG-20190716-WA0037
SANTO DOMINGO. -El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la representante en el país del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, firmaron un acuerdo de cooperación para fortalecer los conocimientos y habilidades en el manejo de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC’s) de los técnicos docentes, con el objetivo de elevar la calidad de los aprendizajes.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa República Digital-Educación, procura impactar a los docentes y a los diferentes actores que intervienen en los centros educativos.


“La finalidad de la capacitación es que el docente se integre, utilice y cree contenidos digitales que apoyen el desarrollo del Currículo por Competencias, y contribuya a mejorar el proceso educativo”, precisa el acuerdo.

En el convenio se plantea que para el año 2022, la República Dominicana haya logrado mayor equidad ciudadana, mediante una significativa reducción de brechas económicas y sociales.

Asimismo, procura un aumento de la capacidad técnica y operativa de las instituciones que prestan servicios en favor del desarrollo humano sostenible.
Se destaca que los docentes desarrollarán sus competencias digitales y podrán aplicarlas en los centros educativos, y así elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.

“Agradecemos al PNUD la disposición que siempre ha mostrado en colaborar con nosotros en éste y otros tipos de acuerdos que hemos firmado en el pasado.

Con esto lo que buscamos es aprovechar la capacidad operativa y logística que tiene el PNUD para hacer posible este gran proyecto que estamos desarrollando y que iniciamos en este momento con la capacitación de nuestros docentes para el uso de las TICS, bajo el marco del Programa República Digital-Educación”, expresó Peña Mirabal.

El funcionario explicó que el convenio es de gran importancia por el impacto que tendrá en el desarrollo de las capacidades de los docentes, quienes tendrán la oportunidad de fortalecer las competencias didácticas de las Tecnologías de la Información y Comunicación en apoyo al Currículo por Competencias, con cuya herramienta podrán transmitir los conocimientos a los estudiantes de manera más eficiente.

Destacó que la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo Medina apuesta por el fortalecimiento de la educación del país, “y por eso se hace un gran esfuerzo, a través del Programa República Digital que ejecuta el Ministerio de Educación (MINERD) para llevar la tecnología a todos los centros educativos”.

De su lado, Mattila dijo que para el PNUD es un placer reafirmar esta alianza con el Ministerio de Educación, y de brindarle la asistencia necesaria para la formación de los docentes en términos de las Tics, a fin de que ellos puedan elevar la calidad de la educación.

“Esto forma parte del compromiso del ministro Peña Mirabal en cuanto a revolucionar la calidad de la educación. Estamos muy orgullosos y complacidos desde el PNUD de poder sumarnos a este gran esfuerzo, por lo que queremos extender las felicitaciones al señor ministro, a su equipo, y a todo el gobierno de la República Dominicana”, expresó Mattila.

Esta iniciativa se implementará bajo la modalidad de ejecución nacional a través de la Dirección de Informática Educativa del Minerd, organismo que desarrollará la coordinación la implementación de las acciones identificadas para el logro de los objetivos acordados.

Adicionalmente se creará un equipo de apoyo técnico con miembros del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En tanto, el PNUD asegurará transparencia en la ejecución del proyecto a través de la aplicación de normas y estándares internacionales en adquisición de bienes y servicios, monitoreo, evaluaciones y auditorías.

Además, proveerá apoyo en la identificación y contratación del personal del programa, a través de la realización de procesos competitivos de reclutamiento de acuerdo a las normas y regulaciones vigentes del PNUD.