anuncios

MSP continuará operativos para prevenir dengue


Santo Domingo.-El dengue lleva en el país 26 años, ocasionando muertes de personas a pesar de que los criaderos del mosquito casi siempre están dentro de las residencias donde se guarda agua limpias en lugares inadecuados, según los reportes epidemiológicos.
Fue en el año de 1993 cuando la división de Epidemiología del Ministerio de Salud reportó nueve casos en el territorio nacional ocasionados por el mosquito Aedes aegypti, la hembra, la cual gusta picar en las primeras horas de la noche y al amanecer.
En la actualidad la enfermedad sigue atacando la población y ayer se habían registrado 3,342 casos en el año con tres personas fallecidas de manera oficial, analizados por la comisión de salud encargada de estudiar las muertes de casos sospechosos de posible denguea.
Para este mismo período el año pasado en el país se habían registrado 500 casos de dengue con un fallecimiento; sin ninguna alerta por parte de la Organización Panamericana de la Salud.
Según los procedimientos médicos tres días después de una persona haber sido picada por el mosquito presenta manifestaciones hemorrágicas, con signo de debilidad profunda, palidez de la cara, diaforesis y cianosis, extremidades frías, pulso rápido y débil, puede aparecer hipotensión con disminución de la presión del pulso, erupción petequial y gingivorragia.
Ante esta realidad el Ministerio de Salud Pública mantiene una amplia campaña en todo el país, por ejemplo el viernes el ministro, doctor Rafael Sánchez Cárdenas encabezó una movilización social en Santiago y otros municipios con el objetivo de reforzar las acciones que viene realizando el Gobierno a través del organismo regulador de Salud, para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades.
Comunicó que las brigadas que le acompañaron realizaron trabajos de descacharrización, fumigación, aplicación de larvicidas BIT, así como entrega de mosquiteros y brochures ofreciendo breves explicaciones a residentes de distintos municipios y sectores de la provincia de Santiago.