anuncios

Siguen operativos contra el dengue


Personal de Obras Públicas y Salud Pública en labores de fumigación.
Personal de Obras Públicas y Salud Pública en labores de fumigación.


Los operativos de fumigación y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue y la malaria seguirán hoy en Santo Domingo, Distrito Nacional y Barahona, donde se han registrado la mayor cantidad de casos, informaron los ministerios de Salud y Obras Públicas.
El doctor Rafael Sánchez Cárdenas comunicó que ayer se realizaron operativos en Sabana Perdida, Los Guaricanos, Villa Mella, La Victoria y Hacienda Estrella, en coordinación con brigadas de trabajo del Ministerio de Salud que hoy seguirán la descacharrización junto a brigadas de los ministerios de Obras Públicas, Defensa, la dirección de la Defensa Civil, juntas de vecinos y otras entidades.
Mientras, Obras Públicas comunicó que realizó operativos contra el dengue en sectores de Santo Domingo Este, entre éstos Los Mamayes, El Ozama, Redención, Villa Duarte, Pantoja, José Contrera, Villa María, Buenos Aires, El Almirante y Los Solares.
En Barahona los técnicos de Obras Públicas realizaron operativos en Los Solares de Miltón, La Playa, El Arroyo, Luis Esteban, Los Maestros, Blanquizales, La Raqueta, Villa Central, El Cachón, Sector La Hoya, Habanero, Pescadería y Jaquimeyes.
El ministro Sánchez Cárdenas explicó que las acciones preventivas y de control incluyen fumigación aérea en todas las barriadas donde se ha detectado mayor número de casos, igualmente el uso de larbicida en las aguas estancadas dentro de los hogares. Instrucciones para el uso correcto del lavado y tapado de tanques y otros envases donde se acumula agua y entrega de mosquiteros a las familias y zonas necesitadas.
La jornada preventiva de ayer se realizó en coordinada por las direcciones Provinciales de Salud DPS/DAS correspondientes al Área III y el director de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada, doctor Ubardino Rafael Jáquez.
El ministro de Salud comunicó que los operativos también incluyen orientaron a los lugareños sobre las medidas preventivas para evitar la propagación de estas enfermedades.
Ante del operativo de ayer el ministro doctor Sánchez Cárdenas se reunió con los comunitarios con la finalidad de orientarlo con relación a las medidas preventivas contra la enfermedad.
En tanto Obras Públicas comunicó que las campañas de fumigación han sido divididas por áreas de salud en las etapa 1,2,7 y 8 del gran Santo Domingo.
El dengue
El dengue es una enfermedad vírica que se transmite a través de un mosquito que se propaga en las zonas cálidas y húmedas, se reproduce en  aguas limpias estancadas.   El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y en menor medida por el albopictus.