Joven que perdió sus riñones aconseja a la juventud no usar la hookah





SANTO DOMINGO.-Con apenas 29 años y ya su vida depende de una máquina de diálisis que sustituye sus riñones a causa del uso de la hookah y el daño por la inhalación de tabaco o de otras sustancias usadas en discotecas, en fiestas o en sus propias casas. Un estudio reciente revela que al menos el 40% de los usuarios de las famosas hookah usan marihuana y otras drogas en esos artefactos.

DETALLES

Un corto reportaje publicado este viernes en el periódico Hoy revela que uno de los dos pacientes que están en diálisis y a quien los médicos atribuyen su insuficiencia renal crónica al uso de la hookah aconseja a los jóvenes dejar de usar la pipa, aunque en su caso no ve que haya vínculo, porque nunca se excedió.
Engels Mancebo, de 29 años, está atado a una máquina de diálisis y aunque hace una vida laboral normal, cree que si se ha demostrado que es nocivo el uso de la hookah, ¿por qué usarla?
Al respecto, el doctor Alfredo Polanco, nefrólogo que atiende a dos jóvenes que hace unos años fumaban la pipa por la que se inhala humo, asegura que sí es tóxica para la salud.
El joven duda que su diagnóstico esté vinculado a que en algunas actividades de diversión usara hookah, porque en su familia existen antecedentes de hipertensión arterial.
Mancebo expresa que cuando se es joven no se piensa mucho en consecuencias; en su caso, nunca pensó que por inhalar un ratito, una pipa con unos amigos, enfermaría sus riñones.
“Si por las veces que fumé hookah me enfermé, entonces pido a los jóvenes que se abstengan de usarla”, dijo Mancebo.
Pide a los jóvenes que cuiden lo que le pongan a la pipa; piensa que si los insumos o sabores que se ponen no son nocivos, no tiene porqué dañar.

Esta semana, médicos del Ney Arias presentaron un estudio que reveló un alto porciento de pacientes evaluados presentan niveles de tensiones elevados y disminución de la saturación de oxígeno en la sangre, por consumo de tabaco.

 Post Views: 56.810