anuncios

Pacientes con cáncer requieren escaneo diagnóstico cuando concluyen la quimioterapia

Pacientes con cáncer requieren escaneo diagnóstico cuando concluyen la quimioterapia


HEMATÓLOGO FAVORECE QUE ESA TECNOLOGÍA YA DISPONIBLE EN EL PAÍS SEA CUBIERTA POR EL SFS
Pacientes con cáncer requieren escaneo diagnóstico cuando concluyen la quimioterapia
Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD
Todos los pacientes con linfomas o que tienen algún otro tipo de cáncer al final del tratamiento de quimioterapia deberían someterse a un estudio de escaneo que permita al médico determinar si la lesión fue eliminada totalmente o debe continuar con un nuevo tratamiento.

Ese diagnóstico certero se logra a través de  la Tomografía por Emisión de Positrones (PET-TC), tecnología presente en el país en centros de salud públicos y privados, pero que no es cubierta por el Sistema Dominicano de Seguridad Social lo que dificulta el acceso de los pacientes.

Así lo señaló el hematólogo Sócrates Sosa, quien explicó que una de las dificultades que presenta con frecuencia el médico cuando somete un paciente con cáncer a quimioterapia, es saber si al final del tratamiento el tumor continúa igual, si se redujo o si se eliminó completamente, lo cual no es posible saber con los estudios convencionales.

Dijo que anteriormente el país no contaba con la tecnología del PET-TC, cuya importancia mayor es que da informaciones claras cuando se termina un tratamiento en un paciente con neoplasia sobre las condiciones del tumor, así como para saber el lugar preciso del tumor en casos de pacientes que los estudios te dicen que hay actividad tumoral, pero se desconoce dónde está ubicado exactamente.

“Por ejemplo, se tiene  un paciente con un linfoma, al cual se le aplicó quimioterapia y cuando termina el tratamiento se le  hace un PET TC y éste marca o notifica si hay actividad tumoral, esa información permite al médico determinar si sigue con el tratamiento o debe cambiar a una segunda línea”, explica el especialista de la hematología entrevistado sobre la demanda que han hecho al respecto algunos pacientes.

Entiende que los pacientes de linfoma, que es un tipo de cáncer del sistema linfático, prácticamente al 100 por ciento al finalizar el esquema de quimioterapia  se le debe hacer un estudio de PET-CT  para ver si se terminó con toda la parte maligna.

Para ello, señala, es muy importante que tenga cobertura de la Seguridad Social, porque los costos impiden que la mayoría de la población pueda someterse al mismo.

El PET-CT es un estudio de imágenes de medicina nuclear, utilizada en 90% de los casos para la detención temprana, diagnóstico y seguimiento de cáncer.