anuncios

Capo colombiano detenido por DNCD fue condenado en 2011 y posee tres compañías en el país




El colombiano Jorge Jimmy Marín Bedoya, alias Gafito, detenido este viernes por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) por vínculos con una “poderosa red de narcotráfico”, fue condenado en 2011 por un tribunal dominicano a siete años de prisión por lavado de activos.

Según reseñan los medios, en aquel tiempo, Gafito y Néstor Antonio Castañedo Peña fueron sentenciados por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

A ambos se les ordenó el pago de una multa de 50 salarios mínimos. Asimismo, dispuso el decomiso a favor del Estado dominicano de US$208,500, RD$540,000, un carro marca Toyota del 2004 y varios celulares.


El apresamiento de Marín Bedoya fue comunicado por la DNCD, órgano que junto al Ministerio Público realizó la noche de este viernes un allanamiento en la Torre Caney, del Distrito Nacional.

Según la vocera de la DNCD, Josefina Capellán, el allanamiento se hizo en el piso 24 de la exclusiva torre, ubicada en la avenida Anacaona, en donde funciona Petrocaribbean SRL, compañía supuestamente propiedad de Marín Bedolla.

TE PUEDE INTERESAR
VIDEO | DNCD allana apartamento de la Torre Caney; detiene a colombiano por alijo de drogas
La DNCD lo señala como el jefe del cartel al que en abril pasado se le incautaron tres maletas y dos bolsos con 120 paquetes de cocaína, en un supermercado de Boca Chica.

“Él está vinculado a una veintena de cárteles que funcionan a nivel de Colombia, Perú, República Dominicana y Estados Unidos”, detalló Josefina Capellán, vocera de la DNCD.

El nombre de Jorge Jimmy Marín Bedoya figura en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), con dos compañías registradas: Technoplastics Caribbean, para la actividad comercial promoción, gestión y desarrollo de actividades industriales, de investigación y análisis en la transformación de materiales; el número de registro es 550688.

Pero además, su nombre figura en Onapi con la empresa Jimmy Marín Proyectos y Soluciones para brindar servicios de diseño, investigación, asesoría, consultoría, ejecución y administración de proyectos de inversión y capital; número de registro 528118.

El organismos antidrogas dice que el colombiano es un narcotraficante “muy peligroso”.

Sus socios
Asimismo, señala como sus socios en el país a Carlos Enrique Cárdenas Guzmán, que guarda prisión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, y tiene una larga historia en el tráfico de drogas en América Latina y Europa, de acuerdo a los documentos de la investigación.

La DNCD lo apresó el 24 de junio pasado, luego de ser declarado en rebeldía, cuando fue detenido en el municipio Boca Chica con tres maletas y dos bolsos con 120 paquetes de cocaína. Le fue dictada una medida de coerción de tres meses de prisión preventiva

También están vinculados el venezolano Jorge Erasmo Silva, los dominicanos Carlos Benjamín Martínez y Hammerling Castro Almonte, conforme la DNCD.