anuncios

El 60 % de los niños del país es víctima de violencia domestica

El 60 % de los niños del país es víctima de violencia doméstica


Karen Vásquez
Santo Domingo, RD
Cerca del 60% de los niños experimenta un tipo de violencia doméstica que se hace como castigo o corrección en el seno del hogar, según lo plantea Rosa Elcarte, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Elcarte expresa que este tipo de violencia se realiza con la "supuesta idea "de corrección” por parte de los padres.

Indica, además, que para enfrentar esta problemática lo primero es darle a los progenitores y tutores "una dosis importante" de que los niños no son adultos pequeños, y cita que en el caso específico de un niño de tres años no es posible que acate normas tan estrictas como permanecer sentado, ya que su cerebro no está desarrollado lo suficiente.

Dice que es prioridad fundamental de los padres reconocer en qué etapa se encuentran sus hijos y que conforme a cuando estos vayan creciendo, tratar de ir hablando con ellos y escucharlos.

Resalta que las consecuencias que puede generar el maltrato se destacan, niños deprimidos y con problemas psicológicos o que se conviertan en maltratadores.

Estas declaraciones las dio a conocer durante la actividad con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Alrededor de unos 120 adolescentes participaron en este encuentro, en el cual se abordaron los avances en la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño y los desafíos que aún persisten en el país para la realización de los derechos relacionados a la salud, educación, pobreza infantil, protección social, primera infancia, protección contra la violencia y prevención del matrimonio infantil, uniones tempranas y embarazos en adolescentes.

De su lado, Kenia Lora presidenta ejecutiva del Consejo para la Niñez y Adolescencia (Conani), señaló que esa institución vela por el cumplimiento del Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes.