LA VAGUADA SIGUE PROVOCANDO AGUACEROS Y TRONADAS EN VARIAS LOCALIDADES DEL PAÍS





La atmósfera que cubre el territorio dominicano sigue cargada de valores significativos de humedad, vinculados a la vaguada en superficie al norte del país, originando nueva vez desde las horas matutinas un cielo medio nublado a nublado con aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las provincias ubicadas en el litoral costero del Caribe, incluyendo el Gran Santo Domingo. Próximo al medio día y transcurso de la tarde dichas precipitaciones se extenderán hacia las porciones noreste, norte, noroeste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Este jueves en tarde predominará un cielo generalmente medio nublado con aguaceros localmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones norte, noroeste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza. La vaguada se debilitara gradualmente, moviéndose hacia el noroeste del país, ocasionando una reducción en la frecuencia de las precipitaciones en  las localidades de las regiones noreste y sureste, donde se prevén algunos chubascos locales y posibles tronadas.

Debido a las lluvias ocurridas y las que se esperan, La ONAMET mantiene Avisos y Alertas Meteorológicas contra inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas (Ver tabla).


La ONAMET, informa sobre huracán Lorenzo categoría 1, se encuentra a 355 km al nor/noreste de las islas Flores al oeste de Azores del oeste, sus vientos máximos sostenidos de 150 km/h, se mueve hacia el noreste a unos 69 km/h. Este sistema no representa peligro para nuestro país. También existen dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas, asociadas a sistemas de baja presión con probabilidad baja de convertirse en ciclón tropical en las próximas 24  a 48 horas. La primera se localiza al noroeste del mar Caribe entre Gran Caimán y Jamaica, mientras que la segunda se ubica al sureste de las Bahamas. Estos sistemas no representan peligro para nuestro país.

Distrito Nacional:              Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas.

Santo Domingo Este:         Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas

Santo Domingo Norte:       Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas.

Santo Domingo Oeste        Medio nublado a nublado con aguaceros y tronadas.

El Gran Santo Domingo:   Temperatura máxima entre 30ºC y 33ºC y mínima entre 24ºC y 26 ºC.

Resumen: Avisos y Alertas Meteorológicas vigentes por permanencia de efectos de vaguada al norte del país, aguaceros locales y tormentas eléctricas en varias provincias.

Hoy: Medio nublado a nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en provincias del litoral costero caribeño durante la mañana, extendiéndose en la tarde en sectores de las regiones: noreste, norte, noroeste, sureste, suroeste, cordillera Central, la zona fronteriza.

Jueves. Medio nublado con aguaceros locales y tronadas en las regiones: regiones norte, noroeste, suroeste, cordillera Central y zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tormentas eléctricas.

Distrito Nacional: Medio nublado a nublado con aguaceros locales y tormentas eléctricas.

Viernes: Medio nublado con aguaceros dispersos y tronadas sobre las regiones: nordeste, noroeste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios: Mescla de nubes y sol.

Distrito  Nacional: Nubes dispersas y sol. Ligeros aumentos de la nubosidad en la tarde.

PRONÓSTICO POR LOCALIDADES