anuncios

Miles de personas abarrotan centros de cedulación gratuitos

Miles de personas abarrotan centros de cedulación gratuitos


Martin Adames
Santo Domingo, RD
Los centros de cedulación donde se están expidiendo duplicados de cédulas de manera gratuita, debido a la disposición que ejecutó la Junta Central Electoral de cara a las elecciones primarias del próximo seis de octubre, están abarrotados y llenos de ciudadanos que se quejan porque pensaban el servicio era gratuito en todos los centros.

Un equipo de Listín Diario que recorrió varios centros de cedulación en Santo Domingo, confirmó que donde el servicio es gratis, están llenos de personas que han perdido su carnet de identidad por diferentes razones, por lo que aprovecharon esta excepción para obtenerla y poder votar el próximo domingo.  

La intención de esta disposición, según informó el propio órgano de identidad y electoral, es para “garantizar que la ciudadanía disponga de mayores facilidades para ejercer su derecho al voto en las primarias simultáneas de los partidos políticos que tendrán lugar el próximo 6 de octubre”.

“Yo vine a las nueve de la mañana, y me dijeron que solo se la van a dar a los que les dieron tikets, y que ya se acabaron”, dijo un señor en el centro de cedulación que queda justo detrás de la sede del órgano, quien ha perdido su cédula dos veces por razones de robo, y que sacar un duplicado en un centro que no sea gratuito, le costaría mil pesos, los cuales no posee.

En Santo Domingo Este, la situación empeora, tanto las oficinas de la JCE ubicadas en la Carretera Mella, como en Los Mina (centros gratuitos), se encuentran con largas filas de ciudadanos que han perdido sus identidades varias veces.

Sin embargo, en las oficinas de ese mismo municipio, pero en la avenida Charles de Gaulle, se encuentra desahogado, puesto que en este centro, si hay que pagar el servicio.

Al ver el equipo de prensa que visitaba los diferentes centros, los ciudadanos expresaron que esta medida debería ser extendida, y hacerla gratuita en todos las oficinas. “yo leí que era gratis, y entendí que era en todos los centros, vengó aquí, y me dicen que me cuesta mil pesos, ahora voy para otro, y me dicen que hay mucha gente, no se si la voy a poder sacar”, manifestó Joaquín Morales.

En ese mismo orden, Fernando Fernández, delegado técnico del equipo del precandidato del Partido de la Liberación Dominica Leonel Fernández, solicitó a la JCE, que sea informada la cantidad de plástico de que dispone la institución para satisfacer la demanda, y que identifique la ubicación de dichos centros de cedulación, para instruir a sus adeptos.