anuncios

Danilo Medina carga sobre sus hombros candidatos del PLD para elecciones 2020




El escenario político dominicano se mantiene activo y sacó al ruedo al presidente Danilo Medina, quien el pasado domingo se sumó a hacer campaña a favor de los candidatos a cargos municipales de su partido, en compañía del postulante presidencial Gonzalo Castillo.

La presencia de Medina más que un apoyo sería una señal de la necesidad que tiene el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de mostrar fortaleza y unidad tras la salida del expresidente Leonel Fernández y un grupo de dirigentes.

El mandatario sostuvo un encuentro-almuerzo en la residencia del empresario Mícalo Bermúdez, en Santiago, también en el municipio de La Vega visitó junto a Castillo al empresario Hermán Despradel (Manito), reuniones con las que buscaría más que apoyo para sus postulantes municipales. Tras los encuentros, Medina junto al candidato presidencial peledeísta encabezó un acto masivo en La Vega, en respaldo a los aspirantes a cargos municipales.


TE PUEDE INTERESAR
Danilo Medina se coloca al frente de la campaña de Gonzalo
La presencia del mandatario, si bien vendría a dar apoyo a sus compañeros de partidos, de paso serviría para extenderle la mano a Gonzalo que, según el sociólogo Cándido Mercedes, tiene los números de popularidad muy bajos.

Sostiene la teoría de que el cuadro político cambió con la salida de Fernández del PLD, pues automáticamente se pasó al tripartidismo con tres bloques de partidos.

“Eso lo que indica es el atraso social y político de la sociedad, que un presidente de la República, de todos y todas los dominicanos esté haciendo campaña, y todo lo que falta para mayo, y el Presidente ande con su delfín, eso es inaudito donde prevalezca un estado de derecho”, apuntó.

Criticó que el mandatario ande en campaña utilizando “los recursos del Estado, con los vehículos y con guardaespaldas pagados por el pueblo”.

Para la politóloga Rosario Espinal, la integración de Medina a la campaña electoral se debe a que sobre sus hombros está la responsabilidad de llevar el PLD a la victoria en febrero y en mayo de 2020, toda vez que la campaña electoral municipal se inició formalmente.

“Sin Leonel Fernández, Danilo es el principal activo del PLD. De su gestión presidencial dependen casi todos los candidatos peledeístas, y salir a dar la cara por ellos es un componente esencial de la campaña”, enfatizó.

Afirmó que las venideras elecciones serán un referendo sobre el gobierno y “Danilo es el presidente. Tanto su ejecutoria gubernamental como sus apoyos políticos serán cruciales para el triunfo o la derrota de la mayoría de las candidaturas del PLD”.

A su juicio, la división del partido impone un mayor reto a al presidente Medina.



TEMAS
Crisis en el PLD Danilo Medina Gonzalo Castillo Partidos políticos PLD Política República Dominicana