anuncios

Noviembre, mes negro para los feminicidios

Noviembre, mes negro para los feminicidios


Carolina Pichardo
Cada noviembre, desde 1999, se realizan diversas actividades y campañas para frenar la violencia de género. Sin embargo, en los últimos tres ‘noviembres’, incluyendo el mes en curso, han ocurrido al menos 16 feminicidios en República Dominicana, de acuerdo a cifras oficiales.

El Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC-RD) y registros periodísticos indican que los meses de noviembre entre 2017 y lo que va de este han ocurrido 16 feminicidios.

La víctima más joven fue Gabrielis Sánchez, una estudiante de 16 años, quien fue ultimada el 1 de noviembre de 2018 en el sector Gualey del Distrito Nacional.

En esta estadística se puede resaltar que desde el 1 al 18 de noviembre de 2019 en el mes se han registrado al menos seis feminicidios, cifra que triplica el total de noviembre de 2018, que solo tuvo dos casos.

La primera víctima de noviembre de 2019 fue Juana Domínguez Salas, de 33 años, quien fue asesinada a manos de su expareja Johan Rodríguez.

Meses antes el victimario había salido de la cárcel como parte de un acuerdo presuntamente firmado por la fiscal suspendida de San Pedro de Macorís, Margarita Hernández Morales, quien cumple prisión preventiva como parte de la investigación.

En la misma semana fue asesinada la precandidata a alcaldesa de La Guáyiga por el PLD, Fátima Guzmán, en La Guáyiga de Pedro Brand.

Mientras que el 9 de noviembre Luisa María Báez Castillo, de 28 años de edad, fue asesinada en la Calle 2, del sector Palmarito, en La Vega, tras recibir múltiples estocadas propinadas por Jean Carlos Genao de Jesús.

Leónidas Mueses José (Yarisa) recibió 11 heridas de arma blanca por su pareja Salvador Tapia, de 63 años. El hecho ocurrió la madrugada del sábado 9 de noviembre en Los Alcarrizos.

El lunes 11 fue asesinada Gladis Alvarado, de 47 años, quien  recibió varias estocadas de Manuelcito Montero Ogando, en su vivienda en el sector Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

En 2017
Este fue el mes de noviembre con mayor cantidad de casos con un total de ocho asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o exparejas.

Más sonado
Uno de los casos fue el de Geraldine Sánchez, quien fue asesinada por Martín Batista Ogando, en el sector Galá, en Santo Domingo.