anuncios

Consejo Nacional de Educación rechaza suspensión docencia por seccionales ADP






Santo Domingo. El Consejo Nacional de Educación condenó este miércoles las pretensiones de algunas seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de recortar el año escolar con una suspensión de docencia a destiempo por las festividades navideñas por ser una clara violación al calendario oficial y perjudicial para los estudiantes de centros educativos públicos.

La condena, aprobada mediante una resolución por la mayoría de los miembros del organismo encabezado Antonio Peña Mirabal, ministro de Educación, rechaza “categóricamente” que seccionales del gremio magisterial en Puerto Plata, San Juan y en otras demarcaciones, decidieran suspender la docencia a partir del día 13 de diciembre, pese a que el calendario escolar tiene fijada la suspensión desde el viernes 20 del presente mes.

 Tras la aprobación de la resolución de rechazo a la suspensión a destiempo de la docencia en algunas demarcaciones, el ministro Peña Mirabal llamó al comité ejecutivo de la ADP a que haga respetar el calendario escolar a nivel nacional.

“Sabemos que los anuncios de suspensión de la docencia han salido de algunas seccionales, no así del comité ejecutivo de la ADP, lo que consideramos, no sólo una negación de los derechos de los estudiantes de las escuelas públicas, sino, un mal mensaje dirigido a la sociedad en momento en que se ha conocido de los indeseados resultados alcanzados por el país en las pruebas PISA 2018”, destacó Peña Mirabal.

El funcionario consideró como una contradicción que las dirigencias de algunas seccionales de la ADP pretendan quitarles horas de clases a los estudiantes, “cuando, por el contrario, deberían propugnar por hacer mayores esfuerzos en la docencia para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje, además de alcanzar resultados satisfactorios en las futuras pruebas internacionales”.

Una vez aprobada la resolución, el ministro de Educación pidió al dirigente gremial Miguel Ángel Fernández, quien representó en la reunión a la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, que lleve la posición del Consejo Nacional de Educación al conocimiento del comité ejecutivo del gremio de los profesores “para que se ordene reconsiderar ese dañino anuncio de suspensión de docencia a destiempo, el cual haría perder una valiosa semana más de clases en perjuicio de nuestros estudiantes”.

En tanto, el viceministro de Descentralización, Luis de León, calificó la medida como “un atropello” al derecho a recibir educación que tienen los estudiantes que acuden a los centros educativos públicos, iniciativa que resultó corroborada por la mayoría de los miembros del consejo.

 APMAE: “enemiga de los paros de docencia”

Por su lado, Jaime E. Tolentino, representante de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), declaró que la entidad está muy preocupada por la suspensión de docencia dispuesta por la ADP desde la pasada semana en planteles escolares de distintas comunidades del país, “lo que entendemos como una violación a un derecho constitucional que tienen los estudiantes a recibir educación gratuita, además de los servicios de desayuno, merienda y almuerzo”.

Dijo que la entidad ha insistido a la ADP que nunca apoyará los paros de docencia en perjuicio de los estudiantes y sus familiares, “pues somos enemigos a muerte de las acostumbradas suspensiones porque se trata de un abuso que rechazamos en nombre de las familias que representamos en este Consejo de Educación”.

Precisó que la ADP debería reencausar sus métodos de reclamos reivindicativos sin atentar contra el derecho de los estudiantes, además de que envían un mensaje negativo a la población con el criterio de que “si no te dan arrebata sin importar a quien te lleves de paro, en este caso, a los alumnos pobres que acuden a los planteles públicos”.