anuncios

Cuatro personas fallecieron a causa de malaria en el país

Cuatro personas fallecieron a causa de malaria en el país

Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD
Unos cuatro fallecimientos se registraron en el país hasta la tercera semana de diciembre pasado a causa de la malaria, enfermedad que durante el 2019 mantuvo una alta incidencia, contrario al mismo período del año anterior, cuando el sistema no captó ninguna muerte.

Durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas registradas hasta esa fecha, el 95% de los casos corresponden a los focos de Los Tres Brazos, en Santo Domingo Este, y La Ciénaga, en Santo Domingo Oeste, que son los que continúan más activos, y en los cuales las autoridades han informado que mantienen una búsqueda activa de febriles, a quienes de inmediato se les aplica el tratamiento recomendado.

El boletín epidemiológico 51, correspondiente a la semana del 14 al 21 de diciembre pasado, informa que en esa semana el sistema captó 69 casos confirmados, todos autóctonos, en personas con edades comprendidas entre 2 y 83 años, para una media de 27 años.

El informe indica que la incidencia acumulada de malaria es de 12.25 casos por 100,000 habitantes, dos veces más a lo reportado en el mismo período del año 2018. La malaria o paludismo es una enfermedad producida por un parásito que se transmite a humanos a través de la picadura del mosquito Anopheles.