anuncios

Queremos saber las cifras del coronavirus COVID-19 en RD



SANTO DOMINGO.-El Gobierno dominicano anunció anoche una serie de medidas con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus, entre las que se incluyen el cierre por 15 días de todas las fronteras, terrestres, marítimas y aéreas y la suspensión de la docencia en todos los centros escolares y universitarios. Sin embargo, las autoridades fracasan en ser transparentes en el manejo de los datos sobre la enfermedad en el país.

El mandatario envió ayer un mensaje a la nación, para que trabajemos de manera conjunta y unida contra esta pandemia que atenta contra la salud y la economía mundial. Pero fracasó en informar sobre el impacto real hasta ahora en los dominicanos.

En la última rueda de prensa del Ministerio de Salud Pública, el pasado lunes 16, los pocos datos que se obtuvieron les fueron virtualmente extraídos al ministro Rafael Sánchez Cárdenas por los periodistas.


En ella se informó del primer caso de transmisión local de coronavirus. Fue la señora que llegó de Italia a principios de marzo a una vecina en el municipio de Villa Riva. Además, había tres personas más en vigilancia.

Se dijo también que los casos positivos de coronavirus COVID-19 se habían incrementado en 10, al saltar de 11 a 21.

TE PUEDE INTERESAR
RD cierra fronteras, período excepción 15 días, suspenden docencia y actos
Las medidas económicas y de salud anunciadas por Danilo Medina en el estado de excepción
Se reportó la primera muerte de una persona con coronavirus en la República Dominicana. El ministro Sánchez Cárdenas hizo hincapié que en este caso la persona fallecida tenía un cuadro de tuberculosis y VIH.

Además se supo que son “ciento y pico”, cifra que solo existe en la República Dominicana, los casos a los que se les está dando seguimiento en el país.

Desde entonces han surgido al menos un nuevo caso, el más reciente, el del hijo del director ejecutivo de autoridad portuaria, Víctor Gómez Casanova, y dos posibles casos de menores de edad en Santiago. E presidente del Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, coronel Kalil Haché, es otro caso sospechoso.

El presidente Danilo Medina pidió ayer a los dominicanos no emitir noticias falsas, sobre todo las que se difunden en las redes sociales. Pero su Gobierno ha hecho poco para transparentar las cifras del coronavirus.

Por poner en contexto, España reveló este miércoles los casos ascienden 13,716 y 558 son los fallecimientos, lo que supone un incremento del 18 % diario de los nuevos positivos. Colombia, donde el primer caso de coronavirus se dio a conocer posterior al primer caso dominicano, ya se reportan 65 casos confirmados.

Pero en República Dominicana no tenemos ninguna información oficial de qué pasó con el ciudadano italiano de 62 años que fue el primer positivo de coronavirus COVID-19, informado el pasado 23 de febrero; tampoco de la ciudadana de Villa Riva que llegó de Italia y que debe estar en el hospital Doctor Ramón de Lara. Mucho menos del padre y del niño que estaban en el mismo hospital.

Ante la falta de transparencia, cuando en las redes sociales gritan que alguien murió en el hospital Doctor Ramón de Lara, los medios de comunicación no tienen cómo desmentir o verificar la información que luego las autoridades llaman falsa.

Además, y lo más importante, los dominicanos queremos saber las cifras coronavirus COVID-19 en República Dominicana.

La solución bien pudiera ser, un reporte técnico diario sobre los casos emitidos todos los días a la misma hora, en la que no tiene que estar presente el ministro de Salud.


TEMAS
Coronavirus Coronavirus en RD Covid-19 Santo Domingo
Te puede interesar

No hay comentarios