anuncios

abogado jurista sobre posposicion de las elecciones.

                         



                                                     
Opinión jurídica. Por El Licdo. Nidio Terrero

Ante el pedido de posposición de las elecciones que hace la JCE debemos analizar dicha petición a la luz de lo que establecen la constitución de la República, la ley 15-19 y la ley 33-18...

Veamos lo siguiente...
La constitución de la República en su artículo 209 establece que los las elecciones presidenciales y las congresusles se deben realizar cada 4 años y de manera muy categórica el tercer domingo de mayo.

En razón de eso afirmamos lo siguiente...

Ni el Tribunal Constitucional TC, ni el Tribunal Superior Electoral TSE, ni mucho menos la Junta Central Electoral JCE ni el poder ejecutivo pueden realizar tal disposición, en razón de que no están facultados a ejecutar dicho pedimento.

Solo mediante un diálogo serio entre los líderes de los partidos políticos pueden hacerlo y consensuar ante el congreso nacional una modificación constitucional hecha a través de un gran acuerdo nacional, más aún de que nadie tiene la mayoría absoluta realizar dicha modificación.

Personalmente opinamos al respecto lo siguiente...

Debo decir que aunque lo prioritario ahora es detener las muertes y el contagio producto de la pandemia del Civid-19 o virus chino, aún faltan 45 días para las elecciones, observen que...

La gente hace filas para el supermercado, para las farmacias y para los bancos comerciales, en tal sentido yo pregunto ¿Por qué no hecerla el 17 mayo para votar? Sin embargo, no debemos cerrarnos a ninguna posibilidad, sino que deben evaluarse todas las ideas posibles.

Al hacerlo, ese tema  debe tocar se con mucho cuidado, pues la realidad es que la situación hoy está delicada, complicada y puede afirmarse que un tanto difícil, puede que esta nos lleve a tener que hacer un gran acuerdo nacional sin politiquería, sin manipulación, sin agendas ocultas, sin que nadie quiera sacar beneficios, es hora de poner la salud, la unidad, la seguridad y  la paz del pueblo dominicano.

El país ante todo, pero sin que nadie quiera buscar provecho político.

La democracia se sustenta sobre los partidos políticos y estos sobre los ciudadanos.

Dios le bendiga mucho.

Licdo. Nidio Terrero
Abogado de los tribunales de la República.

CORONA VIRUS UNA REALIDAD PALPABLE QUEDATE EN CASA.


No hay comentarios