anuncios

Puerto Rico rinde homenaje a 25 luchadores dominicanos por la Restauración fallecidos en Vieques


Organizaciones puertorriqueñas rindieron homenaje a los 25 dominicanos que perecieron mientras guardaban prisión en la isla de Vieques durante la Guerra de la Restauración de la República Dominicana.
El homenaje fue organizado por el Museo Fuerte Conde de Mirasol y el Museo de la Memoria Histórica de Vieques.
Robert Rabin, el director de las entidades, informó que hace seis años se descubrió que 25 dominicanos fueron encarcelados allí por las autoridades españolas de la época.

“Una vez más nos encontramos en este camposanto de Vieques para recordar la gesta de veinticinco patriotas dominicanos que hicieron el supremo sacrificio a favor de la Libertad de su país”, expresó.
Rabín dijo que recordaban a “los 25” de Quisqueya”, porque son parte de un legado de lucha y resistencia que fortalece el espíritu viequense.
Durante la guerra de la Restauración (1863-65) tropas españolas trasladaron a la cárcel militar del Fuerte Conde de Mirasol en Vieques a 25 prisioneros de guerra, luchadores por la libertad dominicana.
De acuerdo a las actas de defunciones de la Iglesia Católica de Vieques y a documentos del Ayuntamiento de Vieques los prisioneros dominicanos fueron obligados a trabajar en los caminos del pueblo y luego fallecieron entre diciembre de 1864 y marzo de 1865.
“Cada 16 de agosto, Día de la Restauración Dominicana, recordamos a estos mártires por la Independencia de la República Dominicana que ofrendaron su vida por la libertad de su país aquí en el Fortín de Vieques. De esta manera reconocemos los importantes nexos culturales e históricos que unen a los pueblos del Caribe y, en este caso particular, Vieques con la República Dominicana”, dijo Rabin.
Además, agregó: “Recordamos a estos héroes, patriotas caribeños-latinoamericanos porque son hermanos en la geografía y en la historia”.
“Ante la memoria de estos veinticinco, en estas tierras sagradas frente al mar que nos conecta al mundo caribeño, nos comprometemos a honrar su gesta con nuestros sacrificios a favor de un mundo más libre, más justo, más cariñoso. ¡Para ellos y para las próximas generaciones, en la lucha siempre!”, dijo.
Jesús Méndez JIminián publicó el libro titulado “El destino de 25 restauradores presos en Vieques, 1864-1865”, que cuenta la historia.