Familias dejan casas por humo de incendio en vertedero Haina



Aún persiste el abundante humo causado por un incendio en el vertedero del municipio de Haina, en San Cristóbal, lo que ha provocado pánico en miles de familias de los sectores circundantes, algunas de la cuales han abandonado sus hogares para evitar enfermedades respiratorias que podría causarles la humareda, que ya anoche se extendía a kilómetros del lugar del hecho.

Aunque el fuego está controlado, el humazo era notorio en los barrios Los Palmares, Los Caciques El Naranjal y La Magdalena, donde desde tempranas horas de la mañana de ayer fue suspendida la docencia y algunas actividades comerciales, realizadas en esas comunidades.
Desde el miércoles. Según residentes del lugar, el incendió inició el miércoles en la noche y a pesar de que no saben con precisión qué o quién lo provocó, aseguran ‘no ocurrió solo’. Creen fue a propósito.
Manuel Soto, quien reside en La Magdalena y trabaja como buzo en el depósito de desechos, dijo que una de las razones por la que ese fuego se extendió tanto fue porque los tractores que están asignados al vertedero no estaban ahí.
“Si esos equipos estuvieran aquí no pasa eso, porque hubiesen podido apagar el fuego cuando empezó, pero como nunca están aquí, sino que se lo llevan, uno no sabe para donde, entonces el fue arropó todo”, expresó Soto.

Dijo que los tractores podrían habilitar el paso para que los camiones pasaran y llegaran hasta el fuego, lo que no sucedió, debido a que lo sacan para realizar trabajos en otros lugares, sin el consentimiento de la Alcaldía.

Abandonan casas. Además de eso, Soto dijo que muchas familias, incluye la de él, han dejado sus casas porque no aguantan el fuerte humo, que causa preocupación en comunitarios de sectores del municipio y de otras comunidades cercanas.
“En el barrio hay como 60 casas cerrada con candado, de gente que se han ido para donde algún familiar y el que no se ha ido debe estarse asfixiando”, agregó.

De su lado, María Estela Cabral, quien viven con dos nieto, manifestó que tuvo que enviarlos para donde parientes que viven alejados del lugar, por temor a que esa humareda les causa alguna enfermedad.

Explicó que esa es una situación que viven de forma permanente, ya que ‘a cada rato está prendido en fuego’, provocando congestión a los residentes, en especial a niños y ancianos.

En un recorrido por el lugar, reporteros de este diario constataron como el humo cubría varios sectores de ese municipio, afectando hogares de familias, que clamaron a las autoridades para que intervenga en su auxilio. Estela Cabra planteó que la solución es trasladar el vertedero a otra zona.
Jefe bomberos. El jefe de bomberos de Haina, Manuel María, dijo que aunque el fuego está controlado tomará días extinguirlo por completo, ya que ahí hay una profundidad de 150 metros de basura.

María dijo tiene un equipo de 70 hombres trabajando en sofocar el incendio, con bomberos de esa localidad, de Santo Domingo Oeste, del Distrito Nacional, de San Cristóbal, de Nigua así como miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Fuerza Aérea de República Dominicana.

 P