Reabren canales cerrados por lluvias en Santiago




SANTIAGO. Las lluvias de ayer provocaron que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) cerrara anoche preventivamente varios canales de riego para evitar que cañadas que penetran a ellos generaran una situación de emergencia, siendo reabiertos la madrugada de hoy.

Los canales Monsieur Bogaert y de Navarrete fueron puestos en funcionamiento pasadas las 5:00 de la mañana de este miércoles, explicó el ingeniero Marino Abreu, gerente del distrito de riego Alto Yaque del Norte, con asiento aquí.
Anoche, el canal Monsieur Bogaert, se estaba desbordando en la comunidad La Herradura, próximo donde se construye la planta de tratamiento de agua Hato del Yaque.

Mientras que en la Herradura, en el suroeste de la ciudad, al menos 10 viviendas resultaron anegadas.
En el oeste de la ciudad, los sectores Cienfuegos, El Ingenio Arriba y Abajo, La Cacata, Los Rieles y Monte Rico, se registraron inundaciones momentáneas, por las lluvias.

“Fue de manera preventiva porque a esos canales entran cañadas y como no tenemos control de esas cañadas entonces tomamos la previsión de cerrarlos, pero ya a las 5:20 de la madrugada de hoy se restableció el servicio”, apuntó Abreu.
Asimismo, señaló que estas lluvias que se vienen registrando en los últimos días han beneficiado a la producción de arroz en la zona baja y alta del Yaque del Norte.

“Estas lluvias han sido una bendición”, explicó el funcionario.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que este miércoles seguirán ocurriendo aguaceros entre moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, en especial sobre localidades de las regiones noroeste, nordeste, norte, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, siendo más notable en horas de la tarde.

Las lluvias es resultado de la vaguada troposférica y en adición a cierta inestabilidad que provee la tormenta tropical Karen.
Para Santiago y La Vega, Onamet mantiene un aviso meteorológico, mientras que son mantenidas en alerta las provincias Monseñor Nouel, Dajabón, La Romana, Valverde, San Juan, Santiago Rodríguez y Espaillat.

por TaboolaEnlaces PatrocinadosMÁS ARTÍCULOS