SE MODIFICAN LAS ALERTAS METEOROLÓGICAS…. AGUACEROS CON TORMENTAS ELÉCTRICAS ESTA TARDE



Las condiciones del tiempo en el territorio dominicano, continúa bajo humedad e inestabilidad aportadas tanto por la vaguada como por la zona de baja presión ubicada próximo a la parte oriental de Jamaica y Cuba , en tal sentido, volverán los aguaceros que pueden llegar a ser localmente moderados sobre las regiones: noroeste, norte, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza esta tarde, para el resto del área tanto la parte del noreste como el sureste, comenzarán a percibir una reducción paulatina de las precipitaciones, sin embargo, no se pueden descartar algunos episodios de chubascos locales con aisladas tronadas en el trayecto de las horas vespertinas.

Debido a las lluvias que han ocurrido y las que se esperan, la ONAMET, mantiene los niveles de ALERTA meteorológica a 12 provincias y un aviso meteorológico para 1 provincia, ante posibles inundaciones urbanas, deslizamiento de tierra, así como también desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas (Ver tabla).


Para mañana domingo, la zona de baja presión seguirá alejándose del país con un movimiento hacia el oeste, no obstante, debido a la humedad que persistirá en el país, unida a una vaguada inducida por el paso del ciclón Jerry al norte del territorio nacional, continuará favoreciendo los chubascos que pueden llegar a ser localmente moderados con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento sobre las regiones: noroeste, norte, suroeste, y la zona fronteriza, sin descartar la ocurrencia de chubascos pasajeros sobre el noreste y sureste en el transcurso de la tarde.

La ONAMET monitorea la evolución y desarrollo de la tormenta Jerry localiza unos 1100 KM al sur de BERMUDA. Vientos máximos sostenidos de 100 km/h, se mueve hacia nor/noreste a unos 22 kph.  También se vigila tres zonas, la primera, una onda tropical que presenta condiciones ambientales para su desarrollo a depresión en los próximas en 24 horas, tiene un 50%, y se localizada a varios siento de millas de las islas de Barlovento. La segunda, un área de aguaceros y tormentas eléctricas, al suroeste de Haití asociada a una baja presión con bajo porcentaje para llegar a depresión tropical. La tercera, una onda tropical saliendo de las costas de África tiene 30% y se pronostican condiciones conducentes para su desarrollo en los próximos días.

En cuanto a las condiciones marítimas, se recomienda a las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto, debido a oleaje peligroso en  el litoral costero del Atlántico desde la Isla Saona hasta Montecristi.

Distrito Nacional:              Nubes dispersas a medio nublado con chubascos aislados y tronadas distanciadas.

Santo Domingo Este:         Nubes dispersas a medio nublado con chubascos aislados y tronadas.

Santo Domingo Norte:       Nubes dispersas a medio nublado con chubascos y tronadas.

Santo Domingo Oeste         Nubes dispersas a medio nublado con chubascos y tronadas.

El Gran Santo Domingo:   Temperatura máxima entre 30ºC y 33ºC y mínima entre 24ºC y 26 ºC.

Resumen: Se modifican las alertas meteorológicas. Aguaceros locales con tronadas en varias provincias. Oleaje anormal sobre el litoral costero del Atlántico por efectos indirectos del ciclón Jerry. Se vigilan varias zonas asociadas a ondas tropicales en el Atlántico.

Esta tarde y noche: Medio nublado a nublado en la tarde con aguaceros que pueden llegar a ser localmente moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones hacia las regiones: noroeste, suroeste, cordillera Central, y la zona fronteriza. Reducción de las lluvias para el noreste y sureste.

Domingo: Medio nublado en la tarde con chubascos locales, tronadas y ráfagas de viento hacia las regiones: noroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado con chubascos aislados.

Distrito Nacional: Medio nublado con chubascos aislados.

Lunes: Medio nublado a nublado en la tarde y noche con aguaceros moderados a fuertes localmente, tormentas eléctrica y ráfagas de viento en ocasiones sobre las regiones: noroeste, norte, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado con chubascos locales.

Distrito  Nacional: Medio nublado con chubascos locales.