Danilo Medina explica razones para construir plantas a carbón



Danilo Medina explica razones para construir plantas a carbón
Redacción Digital
Santo Domingo, RD.
El presidente Danilo Medina explicó hoy las razones que le llevaron a decidir construir las plantas Punta Catalina con el carbón como fuente de generación, descartando la opción de gas natural que resultaba menos contaminante al medioambiente.

El mandatario dijo que los presidentes centroamericanos le plantearon al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un contrato para comprarles el gas natural. La respuesta que le dio el entonces mandatario estadounidense fue que no era posible ya que, en primer lugar, ese gas no era del gobierno y, en segundo, solo estaría disponible a partir de 2021.

“Si no había gas natural entonces el otro combustible sustituto que me quedaba barato era el carbón y por eso entramos a construir Punta Catalina a base de carbón, pero la tecnología que se ha usado es una de las plantas menos contaminantes que tiene RD, por más que quieran satanizarla. Nos decidimos hacer esta inversión porque el país ha llegado a un nivel de endeudamiento como resultado del subsidio al sector eléctrico”, dijo el presidente.

Estas son las declaraciones del primer mandatario, explicando sus razones para decidir que se construyeran las plantas con base a carbón:

¿Con carbón saben por qué? Porque cuando decidimos invertir para construir Punta Catalina no había gas natural. Recuerdo que hicimos una cumbre en Costa Rica donde estuvo el presidente Obama. Y los presidentes me comisionaron para que yo planteara el problema del gas natural al presidente Obama. Cuando le planteamos que el conjunto de países centroamericanos queríamos un contrato de gas natural con Estados Unidos porque no podíamos seguir generando con combustibles derivados del petróleo, el presidente Obama nos dijo que el gas no es del gobierno de Estados Unidos. Y segundo no estaremos en condiciones, en 2013, de exportar gas hasta 2021.



Si no había gas natural entonces el otro combustible sustituto que me quedaba barato era el carbón y por eso entramos a construir Punta Catalina a base de carbón, pero la tecnología que se ha usado es una de las plantas menos contaminantes que tiene República Dominicana, por más que quieran satanizarla. Nos decidimos hacer esta inversión porque el país ha llegado a un nivel de endeudamiento como resultado del subsidio al sector eléctrico.

1,500 millones de dólares para un país con una presión tributaria de 14, 14.5 y 15 con 4% a la Educación; un punto y pico, dos puntos, y un porcentaje de cuatro puntos más que se usa para el pago de la deuda, no hay dinero para invertir en República Dominicana. Y la única forma para que haya algunos ahorros que permitan atender necesidades del pueblo dominicano era cambiando la matriz de generación de energía.

Este proyecto va a significar para las empresas de distribución de electricidad disminución de alrededor de 600 millones al año. Una cantidad que el Estado no tendrá que dar a las Edes para un servicio precario. Estamos cumpliendo con la COP21, en disminución de la emisión de gases de efecto invernadero porque este proyecto va a economizar 700 mil toneladas de CO2.

Somos el décimo país del mundo más afectado por el cambio climático. Si la temperatura sube como se espera RD es uno de los países que va a desaparecer del mapa. Y entonces el compromiso que tenemos que asumir con el cambio climático tiene que ser decidido. Y la República Dominicana está decidida a cumplir con eso.

Ahora estamos generando 609 megavatios de fuentes naturales. Cuando yo llegue había 33. Vamos a llegar a 1,000. Yo prometí 25% de la matriz de generación y la vamos a cumplir.

Vamos a recibir más dinero: uno por economía de distribución; vamos a recibir más dinero de Barrick Gold porque sus costos de producción van a bajar y por tanto los beneficios del Estado dominicano van a subir también. Tres: la factura petrolera va a bajar también.

No se trata de un proyecto cualquiera.

La factura petrolera va a bajar. Los precios de la energía no estarán sujeta a picos. Este es un proyecto fundamental para el desarrollo de las empresas y para crear condiciones de vida más aceptables para el pueblo. El Estado necesita recursos para invertir en la gente.