anuncios

Tormenta tropical Isaías pone su ojo sobre el país hoy temprano


Tormenta Isaías pone su ojo sobre RD este jueves

Santo Domingo, RD
El ciclón tropical número nueve alcanzó anoche, cerca de la media noche, la categoría de tormenta tripical, la cual fue denominada Isaías y se espera que esté tocando suelo dominicano a las 8:00 de la mañana de hoy. Isaías lleva vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste/noroeste a 31 kilómetros por hora.

Entrará primero primero por la pro­vincia La Altagracia y lue­go continuará su trayecto hacia el Gran Santo Do­mingo, dejando a su paso lluvias copiosas y ráfagas de viento, según informó la directora de la Oficina Nacional de Meteorolo­gía (Onamet), Gloria Ce­ballos.

“Se espera que reduz­ca la velocidad de trasla­ción, pero las expectativas son de que va a salir en ho­ras de la tarde hacia el no­roeste de Haití”, expresó Ceballos

El Centro de Operacio­nes de Emergencia (COE) colocó en alerta roja las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo y San Cristóbal.

El director del COE, ge­neral Juan Manuel Mén­dez, informó que se emi­tió alerta amarilla para las provincias Espaillat, Monte Cristi, Puerto Pla­ta, El Seibo, Samaná, Hato Mayor, San José de Ocoa, San Juan, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Pera­via, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Azua y San Fran­cisco de Macorís.

Asimismo informó que el COE emitió alerta verde pa­ra Valverde, Hermanas Mi­rabal, Independencia, Da­jabón, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago y Santia­go Rodríguez.

Méndez informó que el COE coordina con las Fuer­zas Armadas y la Defen­sa Civil las evacuaciones en las zonas vulnerables de las provincias que se en­cuentran en mayor nivel de alerta. “El plan de con­tingencia relámpago de las Fuerzas Armadas entra a su fase dos, se activan to­dos los planes de contin­gencia de las distintas insti­tuciones que conforman el COE y se instruye realizar las evacuaciones necesarias en los lugares donde ocu­rren inundaciones, a partir de este jueves”, explicó.

 PREVENCIÓN Reunión en Palacio.

El presidente Danilo Me­dina reunió anoche, en el Palacio Nacional, con los integrantes del Co­mité Nacional de Emer­gencias, con quienes consensuó las medidas que se toman para en­frentar los posibles efec­tos del potencial ciclón tropical.

No hay comentarios